La filosofía hoy se ha convertido en sinónimo de especulación, intelectualismo e inutilidad. Pero no siempre fue así, en las antiguas civilizaciones fue considerada Maestra de Vida, arte de vida o saber terapéutico.
Esa filosofía ha estado presente, más o menos visible, en todas las épocas, es atemporal, imperecedera. ¿Qué le ha pasado a la filosofía para llegar a ese estado? ¿Por qué aparece hoy la filosofía como inútil o accesoria? Porque ha perdido su función transformadora, porque ha dejado de ser Maestra de Vida. Ya es hora de que la filosofía retome su función de arte de vivir, su carácter práctico, vivencial y plenamente útil.
Julián Palomares Borja. Cursa estudios de Filosofía de Oriente y Occidente en Valencia. Desde 1985 lleva a cabo una labor educativa impartiendo cursos y conferencias en centros e instituciones de varias ciudades de España. Es profesor de filosofía, psicología y oratoria. Dirige la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en Vigo. Es colaborador de la Revista Esfinge y del programa de «Radio One» en Galicia: “Encuentros en la medianoche”.