Cuando abordamos el estudio de las palabras como símbolo, nos estamos adentrando en un análisis a través del cual intentamos desentrañar el contenido sustancial de las palabras, dilucidando si realmente la estructura del lenguaje encierra vínculos con aspectos sutiles de la realidad humana y que, como señala Platón en su diálogo el Crátilo sobre la “exactitud de las palabras”, la componente fonética de las palabras -vocales, consonantes y mudas- expresan principios o energías universales.
De tal modo que toda la naturaleza podría ser considerada como un sonido materializado y que se expresa, entre los seres humanos, a través del lenguaje, pues existe según Platón una relación directa entre los sonidos que pronunciamos y las cosas a las que nuestras palabras se refieren.
A cargo de Juan Manuel de Faramiñán Gilbert
Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Titular de la Cátedra Jean Monnet Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Director del Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén. Autor, editor y colaborador de numerosas publicaciones.
En la web El foro filosófico se encuentran más recursos relacionados con el tema de este año: El lenguaje de los símbolos.